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Seguir leyendo¿Cómo influye el color en el diseño de nuestros productos alimenticios?
Tips para saber que color ocupar en el diseño de nuestros productos.
Partimos por lo más básico a la hora de desarrollar una marca o una etiqueta que represente nuestro producto. Siempre pensamos en primera instancia en la creación de un logo, para que nuestro producto sea reconocido por el público, pero en regla general, la gente comete un error muy común, que es el elegir el color corporativo de tu marca, por mero gusto, sin buscar un significado más allá. Hoy queremos hablar sobre la importancia y poder que tiene la influencia del color en productos alimenticios
La psicología del color es importante a la hora de elegir un color corporativo, sobre todo si hablamos de color corporativo para un producto de alimentos, basándote en el concepto que quieres transmitir.
Este proceso no se debería tomar a la ligera ya que los colores transmiten mucho al cliente y es la primera impresión que tiene este, con respecto a tu marca, sin conocer nada más de esta. Como dicen por allí. La primera impresión nunca se olvida y es la mas importante
Vamos a dividir los colores en 3 grupos para comprender de mejor manera la psicología del color: por un lado estarán los colores cálidos; entiéndase, rojo, anaranjado, amarillo, marrones y rosado y los colores fríos; como el azul, el morado, el lila o el verde.
También encontraremos el tercer grupo, que se conoce coloquialmente como colores neutros; los cuales serian el negro y el blanco.
Comenzamos primero por comprender lo que vendría a transmitirnos los colores cálidos: dicho grupo generalmente nos transmiten alegría, pasión, movimiento, calidez, cercanía… Son colores que nos otorgan buenas sensaciones y son utilizados generalmente en restaurantes, gimnasios, juguetes y programas de televisión infantil.
Ahora, cada color de este mismo grupo, nos transmite sensaciones distintas.
Por ejemplo: La próxima vez que visites un restaurant, fíjate en los colores corporativos, en su logo, su fachada y la decoración en sí. Notaras que generalmente predomina el color rojo, amarillo y anaranjado ¿Por qué se usa estos colores?
El rojo, por ejemplo; sabemos que lo asociamos a la pasión, pero en gastronomía y en el área de los alimentos, lo asociamos a calidez, la calidez del fuego, a lo cálido y hogareño. Lo asociamos a la rapidez, a generar esa sensación de prisa, esa sensación de apetito o de comida caliente, recién salida de la cocina. Es un color que se usa mucho sobretodo en locales de comida rápida.
Pensemos en los locales de comida rápida:
¿Por qué usan colores cálidos y mayoritariamente rojos? El rojo como mencionamos antes, genera la sensación de apetito y a la vez es un color que, te acelera, es un color que a nivel psicológico hace que comas deprisa, te sientes alegre, te da energía, y la idea de un local de comida rápida es que comas y te vayas pronto para que posteriormente llegue otro cliente.
Puedes aplicar este color a tus productos de fácil acceso o de uso rápido, por ejemplo, un snack el cual te atrapa en el momento, al ser de color rojo, te tienta, te provoca apetito. O por el lado contrario, alimentos no perecibles, que como estos, no tienen vencimiento de por si, como los fideos, legumbres, arroz, el hecho de que su envase sea rojo, puede provocar de alguna manera que dichos alimentos se usen de inmediato para que posteriormente tengas que volver a comprarlos.
Los colores anaranjados en cambio son colores más lúdicos, más “divertidos”. Es un color que genera energía y ganas de moverte, este tono lo puedes ver generalmente en gimnasios y productos relacionados a estos o en programas de tv para niños. En productos de comida, este color lo encuentras en alimentos del tipo fitness, a veces también en envases de frutos secos, haciéndolos más atractivos de alguna forma para el público. Lo encuentras en bebidas gaseosas, llamando a la convivencia, a la alegría.
El color amarillo en cambio, hay que tener un poco de cuidado con este color en el área de los alimentos, puesto que este color inmediatamente es asociado con alerta, precaución.
Cuando es mucho amarillo en una etiqueta, ésta nos puede provocar causa fatiga visual. Este color puedes utilizarlo, si, ya que también genera cosas positivas como sensación de calidez nuevamente, llama a la amistad, energía, creatividad… pero hay que tener especial precaución a la hora de aplicarlo y no saturar con este color para que no se vuelva molesto o puede que nos transmita un concepto erróneo.
Ahora vamos a ver que conceptos nos ofrecen los colores fríos
Estos en general nos transmiten serenidad, seriedad, calma, elegancia y exclusividad, en el área de los alimentos, estos colores suelen ser mas complicados de aplica puesto que los colores fríos no transmiten la sensación de apetito, si no que de plenitud… de calma. Pero como te digo, todo depende del concepto que quieras transmitir en tus productos.
El color azul se asocia fuertemente a lo que es la serenidad, confianza y la elegancia. Es un color que se asocia un poco también a lo masculino, es un color que llama a la amistad como tal y en productos alimenticios se usa generalmente en alimentos de línea premium. Ejemplo: comida para mascotas premium, el azul transmite ese status, productos como, agua, agua purificada o con gas.
En envases de leche o yogurt, por ejemplo, ya que es un color que como mencionamos, te genera confianza y de alguna manera transmites a tu público que el producto que vendes, es bueno, duradero y confiable.
Los tonos verdes; este color, en el área de los alimentos inmediatamente se te viene a la mente lo natural, lo fitness, lo rico de los alimentos saludables. Por ende, es un color que se usa mucho, por ejemplo, en productos veganos o vegetarianos.
En productos de índole casera, por ejemplo, si tienes un emprendimiento de mermeladas de tu propia huerta o cosecha, el color verde es el color que quieres en el etiquetado o marca de tus productos, ya que reforzara lo natural, lo rural y lo saludable, si es que esos son los conceptos que buscas transmitir
Y por último tenemos los tonos morados o lilas, que son colores que nuevamente, apelan a la confianza, a la exclusividad, a la elegancia. Son colores también utilizados en líneas premium en el área de los alimentos, es un color que se asocia más a lo femenino, a diferencia del azul.
Y por último tenemos los colores neutros, negro, y blanco. El blanco nos representaría pureza e inocencia, mientras que su contraparte, el negro, nos otorga elegancia, clase y sofisticación.
Estos colores puedes usarlos de manera complementaria, pudiendo usar tanto un color frio como cálido, esto reforzara más nuestro concepto y así poder transmitir de manera óptima lo que quiere representa nuestra marca.
Te dejamos un link donde podrás encontrar diversas paletas de colores que puedes utilizar en el diseño de tus productos: https://colorhunt.co/
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¡Nos leemos en una próxima!
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